Este mes de Junio estaremos tratando el tema sobre la Masculinidad, la Feminidad y la vida Cristiana.
Pero para poder resolver el tema desde una postura Escritural, es necesario ver el legado tanto filosófico y teológico que hemos recibido de la Iglesia del pasado y que ha formado una percepción errada sobre este tema y la mujer.
Para alcanzar mi propósito, pienso colocar de tiempo a tiempo ciertas entradas con ciertas citas que corroboren el mal legado filosófico y teológico como la mala percepción que se ha tenido de la mujer hasta el presente siglo incluso dentro de la Iglesia conservadora de nuestros días.
De esta forma cuando haga referencia en otras entradas de ciertos pensamientos sobre la mujer que nos ha dejado la filosofía y el mal quehacer teológico, ya habremos tenido cierto material para corroborar la información.
Para muestra de esta entrada veamos el caso de Pandora quien es una figura de la mitología griega que no fue solamente la primera mujer sino también un instrumento de la ira de Zeus para los hombres y a la cual se la responsabiliza por liberar los males de la humanidad por el mundo.
Por ejemplo, Hesíodo dice al respecto: “Porque anteriormente las tribus de los hombres solían vivir sobre la tierra enteramente alejadas de los males, y sin penosos trabajos y enfermedades angustiosas que causan la muerte a los hombres… Pero la mujer… provocó males funestos para los seres humanos.” Los trabajos y los Días”, ed. y trad. Glenn W. Most (Cambridge: Harvard University Press, 2006), lines 90–95.
De este modo vemos que la primera mujer en la mitología griega es por analogía una caja de “Pandora” llena de “dones” malévolos para los hombres.
Esto al tiempo afectará en los siglos posteriores el quehacer teológico de muchos comparadorala con Eva.
El fin último de todo esto es que juntos podamos verdaderamente regresar a las Escrituras y reformarnos conforme a ella y no según los preceptos de este mundo (Romanos 12:1-3).
Gracia y paz.